¿Por qué el embalaje es tan importante?
Un buen embalaje puede proteger los productos, además de que agiliza el envío, transporte y almacenamiento.
Una ejecución incorrecta puede comprometer el estado de los bienes en su envío.
Protege tus envíos: consejos de embalaje
La industria de la logística es una de las más grandes e importantes, sobre todo por el boom que ha tenido el comercio electrónico en la era moderna, los procesos son más sofisticados cada vez, pero no olvidemos que a nivel mundial son millones los paquetes que se envían a través de distintos proveedores y el éxito de un buen envío depende en gran parte del embalaje, pues será el “escudo protector” de las cosas o artículos que envían.
Un embalaje inadecuado puede poner en peligro su envío, por lo que será de suma importancia que siga las instrucciones adecuadas de embalaje.
- Seleccionar un embalaje de calidad. Es cierto que probablemente se bote al sacar el producto, pero una mala calidad pone en riesgo lo que contiene, y no hay nada peor que recibir un pedido con desperfectos, tan sólo por ahorrar unos pesos en el material de embalar.
- El paquete debe ser adecuado respecto al tamaño del contenido. Una caja demasiado grande quizás se pueda llenar con más artículos, pero también hay más riesgo de que se rompan o se aplasten.
- Cuidar el precintado. Una vez acomodados los productos en su embalaje, hay que precintarlo de forma correcta. Lo habitual es cerrar con cinta, aunque puede ser necesario reforzar el precinto de otras maneras, sobre todo si se trata de algo pesado.
- Etiquetar correctamente. Si algo no tiene un etiquetado adecuado, lo normal es que no llegue a su destino. Por ello, si se trata de un producto que se va a enviar a algún sitio, debe llevar muy claro los datos de origen y destino. Las etiquetas se tienen que colocar de forma visible y protegidas para que no se desprendan.
Control de calidad
Un control de calidad es garantizar que todas las empresas con las que trabaja cumplen con sus rigurosos estándares de abastecimiento, fabricación y envío.
El uso de empaques resistentes a la manipulación en cada paso de su cadena de suministro asegura que tanto las materias primas como los productos terminados permanecen seguros.
Incluso cuando el control de calidad impone estándares a sus socios logísticos, considere la cadena de custodia de sus productos antes de que lleguen a su destino final.
Cuando una materia prima llega dañada, le cuesta tiempo y dinero. Si el empleado de otra compañía manipula sus productos, esto afecta su reputación. Usar contenedores de envío a prueba de manipulaciones y pedirles a sus socios de la cadena de suministro que hagan lo mismo es una medida útil que aumenta la calidad general de su producto.
Papel de embalaje
El papel de embalaje es un tipo de papel especial, normalmente en color marrón, que se utiliza para envolver los productos o la caja donde se envían.
Es una cubierta ideal para lograr una mayor consistencia de los envíos, además de proporcionar una mejor imagen de cara al cliente.
Existen distintos tipos de papel de embalaje, pero lo recomendable es apostar por papel reciclableque permita su reutilización y cuyo impacto en el medio ambiente sea el mínimo.